Bochorno: Secretaría técnica no cumplió con condiciones mínimas para funcionamiento de la CC

En un bochorno terminó la primera jornada de la Convención Constitucional citada en el ex Congreso: la sesión convocada para las 15 horas finalmente no pudo concretarse y tuvo que ser reprogramada hasta mañana, por una serie de problemas de aforo e inconvenientes técnicos.


Desde la oposición cuestionaron duramente a Francisco Encina, el funcionario de la Segpres y secretario ejecutivo de la unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, quien nuevamente está en el ojo del huracán.


Recordemos que durante los últimos días, el nombre del cientista político Francisco Encina, desconocido para la mayoría meses atrás, se puso en la palestra de la discusión pública. Esto, luego que la lista de constituyentes representantes de los pueblos originarios –a los que se sumaron luego los denominados Autoconvocados– exigieran su renuncia como secretario ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, la entidad creada por el Gobierno para hacer de “enlace” con la Convención.

En este sentido, la cabeza de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, es decir, su secretario ejecutivo, Francisco Encina, no forma parte del gasto presupuestario de la instancia constituyente, ya que su sueldo bruto sale en su totalidad del propio Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Esto, explicaron desde la propia cartera, debido a que su cargo pertenece a la planta directiva de la subsecretaría, es decir, de confianza.


Según Transparencia Activa, su sueldo bruto mensual, al mes de mayo, alcanzaría los $ 7.426.036. El monto se explicaría por el hecho de que a su sueldo base se le suma una serie de asignaciones, principalmente la que se refiere a la función crítica. A ella se le agregan asignaciones por responsabilidad superior, profesional, de modernización, sustitutiva, incremento previsional, sueldo base, entre otras.


Fuente: elmostrador.cl

Imagen: RRSS