Día Nacional de los Pueblos Indígenas: se aprueba establecer 21 de junio día feriado

Por 124 votos a favor y 1 en contra (del diputado de Chile Vamos, Pablo Prieto), la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios, por lo que este lunes 21 de junio próximo será feriado.


De este modo, el proyecto quedó en condiciones de ser despachado a ley, luego que la Sala del Senado también lo aprobara ayer por 29 votos favorables y 6 abstenciones.


La iniciativa decreta como feriado el lunes más cercano al solsticio de invierno, por lo que este mes habrá dos fines de semana largos consecutivos, tomando en cuenta que el día lunes 28 de junio es el feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

Asimismo, queda como trámite pendiente el veto supresivo enviado por el Gobierno para suprimir la eliminación que el Congreso había hecho con el feriado del 12 de octubre.


Cabe señalar que, a partir de las 12:15 horas de este jueves, está citada la Sesión Especial del Senado con el fin de tratar “las observaciones que eventualmente el Presidente de la República presente al proyecto que establece feriado nacional el 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.


Fuente: elmostrador.cl