El 10% de las AFP: Sebastián Piñera ingresará su propio proyecto de 10% con beneficio a AFPs.

Son muchísimas las familias bosquinas que necesitan ayuda del Estado de manera inmediata y sin letra chica. Si bien el retiro de las cuentas individuales de los cotizantes de las AFP, no es la más adecuada porque finalmente es dinero de cada chileno y chilena, sí es un recurso inmediato inmediato y disponible en caso de emergencia.


La ausencia del Estado en temas sociales, de socorro a los más desvalidos y dignidad universal para sus habitantes, perece ser uno de los requisitos fundamentales para ser presidente de nuestro país. Si bien esto se trata de un problema estructural y arraigado en nuestra Constitución, no podemos negar que el actual Gobierno tuvo la oportunidad única e histórica de haber sido una gestión de cambio hacia un nuevo Chile pero que la avaricia y ambición, los transformó en el peor Gobierno de la Historia de Chile.

El domingo 25 de abril, Sebastián Piñera y los partidos de Chile Vamos, anunciaron su propio proyecto de retiro de 10% de fondos de las AFP. Pese al anuncio y considerando la desconexión habitual de Gobierno, las expectativas no eran muchas.

A continuación trataremos de explicar los alcances, cobertura y por supuesto letra chica del proyecto del Gobierno:


Retiro máximo de 150 UF (cerca de 4 millones 400 mil pesos) y retiro mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

- Letra chica: En paralelo al retiro, se deberán reintegrar los recursos retirados con el aumento de 2% en la cotización mensual. 1 punto con cargo al empleador y otro con cargo al Estado.


Entrega de un bono de $200 mil pesos para quienes no tengan ahorros previsionales.

- Letra chica: El bono no está destinado a los cotizantes sin fondos o sin ahorros previsionales, sino que a todos los “cotizantes activos”, es decir, a todos los afiliados a las AFPs que hayan cotizado de manera continua en los últimos 6 meses.


Solo pagarán impuestos los cotizantes que pertenezcan al 10% con más altos ingresos.

- Letra chica: Si bien en el retiro no se descuenta o aplica retención de impuesto, cada cotizante necesariamente deberá pagar los impuestos asociados al consumo de bienes y servicios al momento de realizar cualquier uso de su dinero.


Aporte de 1% a la cotización individual a todos quienes se encuentren afiliados a las AFPs.

- Letra chica: El estado se comprometió a contribuir con el 1% adicional en la cotización en su proyecto de retiro de las AFPs, pero no solamente a quienes retiren, sino que a todos los cotizantes, es decir, transferencias directas del Estado a las AFPs a todo evento.


Para pensionados con renta vitalicia, se otorgará un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica.

- Letra chica: Cada pensionado deberá reintegrar lo adelantado con cargo a su cuenta de hasta un 10% de lo anticipado.


Fuentes: elmostrador.cl , @colectivo.sideral , elciudadano.cl , eldesconcierto.cl

Imagen: 24horas.cl