Los Ojos en Chile: Sindicato internacional de portuarios se suma a la causa chilena.

Luego de recibir una nueva bofetada por parte del Gobierno de Sebastián Piñera al llevar a Tribunal Constitucional el proyecto de reforma que busca un nuevo retiro del 10% desde las cuentas de los cotizantes, el malestar y las voces en desacuerdo no tardaron en llegar.


Los primeros, fueron los chilenos y chilenas que hicieron sentir sus cacerolas en todo chile y acompañado de canticos en contra de este Gobierno y los políticos detrás de los partidos oficialistas.


No tardaron en sumarse a las voces de descontento y protesta, los trabajadores y trabajadoras portuarios de Chile. En horas de la noche de ayer, anunciaron que se sumaban a un paro de carácter progresivo en protesta a la decisión de este gobierno y en relación al tercer retiro de las AFP.


Es así como desde el medio día del miércoles 21 de Abril y en todo Chile, los distintos sindicatos de trabajadores y trabajadoras portuarios se comenzaron a movilizar, cumpliendo de esta manera, con lo plasmado en su comunicado el día anterior.


En horas de la tarde de este miércoles, se sumó el apoyo de los trabajadores y trabajadoras portuarios del mundo, quienes a través de IDC, "International Dockworkers Council" (Consejo Internacional de Trabajadores), elevaron un documento comprometiendo su apoyo al pueblo chileno.


El comunicado emitido por el organismo internacional asegura que, "Los trabajadores portuarios del mundo, agrupados en lnternational Dockworkers Council IDC, miramos con preocupación la situación política y económica chilena. Fuera de sus fronteras es fácil advertir la consolidación de un gobierno autoritario, desentendido de las necesidades de su pueblo, que ni aún las masivas protestas remecieron en su afán de cargar los costos de la crisis pandémica en los hombros de los trabajadores".


Junto con exponer que desde todo el mundo portuario internacional, permanecerán atentos y atentas al curso de las prácticas de este Gobierno, el comunicado suma a su petitorio, la causa de los detenidos y detenidas en la revuelta de 2019, las demandas del pueblo Mapuche y trabajadores sindicalizados perseguidos por luchar por la dignidad de la sociedad.


Finalmente, el comunicado internacional sentencia que, "IDC los trabajadores portuarios organizados en los cinco continentes, advertimos al gobierno chileno que, de seguir con tal actitud hacia su pueblo, HAREMOS EFECTIVO El BLOQUEO MUNDIAL DE CARGAS PROVENIENTE DE CHILE, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas que han dado la vida por poner freno a las ambiciones de los ricos y poderosos".





Fuente: Unión Portuaria de Chile y IDC Latinoamérica y El Caribe

Imagen 1: RRSS Unión Portuaria de Chile

Imagen 2 y 3: RRSS IDC Internacional