Mascotas extraviadas en El Bosque por uso de pirotecnia.

El uso de pirotecnia o más conocido como "Fuegos Artificiales", ha provocado en estos últimos días muchos problemas a las familias bosquinas. Es así como solo en esta semana, a través de nuestras redes sociales se han reportado múltiples avisos de mascotas extraviadas.


¿Cómo se relacionan los Fuegos Artificiales con el extravío de mascotas?


Muy simple. El uso de pirotecnia genera múltiples reacciones físicas en nuestros hermanos más chicos. Es así como el uso de estos artefactos explosivos ilegales, provocan en nuestras mascotas taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control e incluso la muerte.


Los efectos en cada animal, se manifiestan de distinta forma, intensidad y gravedad. Los perros por ejemplo, suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o extravío. Las aves por su parte, reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Por otro lado, los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse gravemente.


¿Qué hacer si encuentro una mascota extraviada?


El primer paso es alejar a la mascota de un lugar peligroso y evitar que se aleje corriendo. Puedes acercarte a él lentamente y dejar que te huela o puedes darle algo de comer.


Una vez fuera de la zona de peligro, debes buscar información de contacto de sus dueños. Puedes encontrar esta información en alguna placa que cuelgue de su cuello o bien a través de su chip subcutáneo. Este dispositivo solo puede ser leído en algún centro veterinario.


Si no logras encontrar información de los dueños de la mascota, deberás cuidarlo o encontrar un hogar temporal. Mientras lo tienes contigo, tomele fotos y publícalas en todas las redes sociales de tu comuna y de preferencia llámanos a Radio El Bosque al 22 558 86 51 o envíanos imágenes a nuestro WhatsApp +569 7 901 25 86 para contribuir en la búsqueda de sus dueños.





Tia Sonia 2