Nos siguen matando: Gobierno defiende "Pase de Movilidad" pese a oposición de especialistas.

Recordemos que el "Pase de Movilidad" corresponde a un pase digital y dinámico que entrega el Ministerio de Salud a las personas que terminaron su proceso de vacunación. Solo podrán acceder a este Permiso Especial, los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas.


Pese a la férrea defensa por parte del Gobierno a esta medida, fueron 10 las organizaciones científicas y de médicos y médicas de nuestro país que rechazaron la iniciativa.


Para las y los expertos, la iniciativa es “contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas. A esto, se suman las enormes dificultades para fiscalizar el cumplimiento de medidas de este tipo”.


La tarde de este lunes, el Colegio Médico de Chile, junto a otras nueve sociedades médicas y científicas, expresaron su descontento con el “Pase de Movilidad” anunciado por autoridades de gobierno.


A través de un comunicado oficial, las 10 organizaciones aseguran que: “Llevamos 14 días de aumento de casos COVID-19”. El sistema de salud sigue funcionando al límite, con una expansión de más de un 300% de su capacidad, y una persona fallece cada 14 minutos a causa de esta enfermedad en nuestro país. Tras más de un año de trabajo incesante, los equipos de salud están agotados y la población ha sufrido un impacto inconmensurable”, continúan.


“Por estas razones, no parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual”, agregan. De acuerdo con las y los expertos, el nuevo permiso “puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo”.


En ese sentido, señalan que la iniciativa es “contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas. A esto, se suman las enormes dificultades para fiscalizar el cumplimiento de medidas de este tipo”.


Fuente: Comunicado Oficial COLMED de Chile