Variante Delta en Chile: Nuestro país se suma a los más de 90 países

La variante delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el ministro de Salud, Enrique Paris, se trata de una variante “muy contagiosa, muy potente" y "aumenta la capacidad de hospitalización e infección", lo que ha activado las alarmas en Chile y el extranjero.


En terreno, hay preocupación. Para el médico internista del hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, "la aparición de esta variante es una mala noticia que nos sorprende en un mal momento epidemiológico".



En este contexto, la necesidad de aplicar un cambo de timón también es advertido por la exsubsecretaria Jeannete Vega. De acuerdo a la asesora de la OMS, el actual estado de las cosas es preocupante, porque “se extiende el estado de catástrofe, pero el país sigue abierto. Es ridículo, porque todos sabemos que las cuarentenas no existen”, dijo aludiendo a la prórroga del estado de excepción constitucional por otros 3 meses, zanjado ayer por el Congreso.


A su juicio, y de cara a los anuncios que el Gobierno prepara en materia de cambios al Plan Paso a Paso, Vega planteó que las estrategias hay que “rediseñarlas”. “Por eso adhiero totalmente a la estrategia del Colegio Médico, que es seria y en base a la evidencia, pero el Gobierno hace cri cri”, dijo, aludiendo a la falta de respuesta del Ejecutivo al petitorio expuesto por el Colmed.


Fuente: elmostrador.cl